Dimensiones de la Comunicación en la Empresa

10 mar

El éxito de la empresa va a depender del enfoque integral de la comunicación estratégica.

Para lograr una comunicación eficaz e integral de la empresa se plantea un modelo que recoge lo que se han identificado como las seis áreas o dimensiones de comunicación en la empresa -conocido como M6D. Este modelo se ha diseñado teniendo en cuenta cada uno de los aspectos que se deben manejar en la empresa y suinterrelación. Cada una de las áreas son fundamentales para la consecución de los resultados de la empresa.

Se deberán abordar las 6 esferas de la comunicación identificadas en el modelo M6D:

  1. Comunicación corporativa
  2. Comunicación externa
  3. Comunicación interna
  4. Comunicación de crisis
  5. Relaciones públicas
  6. RSC
M6D

Este modelo no es único ni inflexible, y puede organizarse internamente según las necesidades de la empresa y sus recursos.

No obstante, la elaboración de un plan estratégico global debe estar supeditada a  su inclusión en el plan estratégico global de la empresa, y que tiene como objetivo la difusión del mensaje de la empresa de una manera coherente, eficaz y eficiente.

Este plan estratégico debe recoger una serie de puntos:

  1. Diagnóstico interno y externo
  2. Antencedentes
  3. Objetivos
  4. Público objetivo
  5. Mensaje
  6. Estrategia
  7. Concreción de las acciones
  8. Coronograma
  9. Presupuesto
  10. Control y seguimiento
  11. Indicadores

La elaboración de este plan no responde sino a una estrategia pensada y meditada, más que a una moda, en la que la alta dirección tiene que estar involucrada, como parte de la estrategia global de empresa.

Para la elaboración de esta estrategia pueden ser muy útiles las herramientas de diseño y prototipado, usadas en cualquier proceso creativo y de innovación. Al igual que se hace en el diseño de Modelos de Negocio (Generación de modelos de Negocio), es posible diseñar el modelo de comunicación con herramientas visuales y que propician la colaboración y la innovación.

No obstante, puede ser conveniente poner foco a este diseño de nuestro modelo de comunicación en base a las necesidades del momento -lo que se denomina poner foco en la innovación -ya que puede que la estrategia responda a una necesidad de comunicación corporativa, comunicación externa, comunicación interna,  comunicación de crisis, de relaciones públicas y relación con los medios, y/o responsabilidad social corporativa.

Fuente: Como elaborar el plan de comunicación. Manuales prácticos de la Pyme. Xunta de Galicia. 
http://www.bicgalicia.org/files/Manuais_Xestion/cast/10_planComunicacion_cast.pdf
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