Querida Empresa: ahora es el momento de que utilices la comunicación junto con la innovación

22 Feb

Querida Empresa: ahora es el momento de que utilices la comunicación junto con la innovación

por Consuelo López Llopis

Que el 2011 ha sido el año de la innovación en las empresas es un secreto a voces, y no lo digo yo, lo dicen expertos como Braden Kelley, asesor en temas de innovación; Rowan Gibson, experto en innovación empresarial o Julie Anixter, Director General de Innovación en Diseño Maga. Todos ellos consideran  evidente “que el movimiento de la innovación ha cobrado impulso en empresas de todo tipo y de todos los sectores tratando de integrarla en sus organizaciones y convirtiéndola en una capacidad mas de la empresa”.

Pero también el 2011, fue el año del desasosiego, pues muchas de vosotras que fuisteis absorbidas por otras grandes o vuestra actividad cayó en el fracaso, que en principio parecía novedosa e innovadora, pero que se os olvidó renovaros de forma continua quedando totalmente en el desamparo.

Y la intención de integrar a la innovación en la organización y el olvido de mejorar, da como resultado que el 2012 sea el año de la Innovación Abierta. Es ahora, cuando las empresas tenéis el reto de integrar  la innovación en vuestros  modelos de negocio.

Ahora bien, su éxito pide un cambio en la cultura y apariencia de la empresa. Un cambio de mentalidad en el que prime el deseo de unir esfuerzos, desde dentro, para aceptar las ideas válidas que vienen de fuera. En definitiva, la aceptación del Diseño Centrado en el Usuario. Ahora sí, el cliente se ha convertido en el centro de atención de todas vuestras operaciones,  donde la calidad del servicio se deba medir desde la geolocalización y en movimiento.

Por otro lado, si todas las iniciativas innovadoras requieren un compromiso formal y deliberado; y si la innovación consiste en ideas que se originan en diversos lugares involucrando a toda la compañía, quiere decirse que es  trabajo de todo el mundo.

Por lo tanto, y para que llegue al mayor número posible de personas, tendremos que tomar a la comunicación como canal para dar a conocer toda acción innovadora y personal de la empresa.

Por ello ahora más que nunca, la actividad de comunicación y la innovación deben ir de la mano para que pueda producirse la toma de contacto con el usuario y el cliente. Y, vosotras, empresas, tomar conciencia de que el uso de la comunicación contribuirá al éxito de la innovación, pero siempre y cuando haya un cambio de cultura  y perspectiva en vuestra organización. La comunicación debe ser uno de los valores de la empresa y con ella obtener mayores y mejores resultados.

Dicho de otro modo, la estrategia de comunicación será  transparente, planificada y  eficiente en el tiempo, cuya esencia social anime la integración de los consumidores, dándole la importancia que merece el cliente en el día a día de vuestra empresa.

Por todo esto, querida empresa, te sentirás más cómoda si solicitas y  compartes las ideas para implementarlas en el día a día, con los empleados, proveedores, socios o clientes. Esto hará que, las ideas “vengan” por todos los lados y tener un acercamiento de manera más ordenada  con tu colectividad.

Pero no todo se resume en consumir, vender más o tener contento al cliente. Las empresas e instituciones debéis encaminaros más a la imaginación y a trabajar para lograr vuestros objetivos y aspiraciones.

¡Y no olvidemos que los objetivos sean una cosa divertida y que impulsan, estimulan y motivan!


Anuncios

Deja un comentario. Nos ayudará a mejorar. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: