¿Por qué decimos Comunicación cuando queremos decir divulgación?

4 Feb

Comunicación y divulgación

Por Consuelo López Llopis

www. comonocomunicacion.es

El concepto de Comunicación está de moda, lo hemos convertido en el comodín léxico de nuestra vida y se utiliza de manera diversa para definir diferentes actividades. Tanto en el ámbito personal como en el profesional, denominamos a “todo” comunicación, para la relación entre personas o animales; como instrumento de la empresa, en la que le ponemos además apellidos como empresarial, corporativa, interna y/o externa. En el Marketing, va acompañada de producto, de servicio, integrada; en acepciones de  las nuevas tecnologías: on line, off line y, ahora le ha salido un novio llamado “Canal”  para definir su situación las redes sociales.

Si volvemos a su origen, la comunicación en su concepto es la relación entre personas o entre animales, de esta manera se obtiene “comunicación” respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto. Sin embargo, existe una diferencia entre ambas relaciones: la capacidad de pensar. El raciocinio, o la capacidad de pensar, es lo que  diferencia el comportamiento humano, en cierta manera, del comportamiento de los animales. Y de esta diferenciación surge otro concepto que hace que la Comunicación se convierta en  Información.

Según Luka Brajnovic (1991),  periodista, profesor y teórico de la comunicación, “casi toda Información necesita ser comunicada, mientras que la Comunicación no tiene que ser siempre informativa”. De esta manera podemos decir que la Información trata de hacer saber sobre actuaciones, proyectos, actitudes, opiniones, en definitiva, da a conocer algo de alguien que sea comprensible para otro, pero para ello necesita transmitirla y aquí aparece la Divulgación.

COMONO difusión

La divulgación, está asociada a la tarea de información.

Si esto lo trasladamos a la acción que se realiza para dar a conocer los mensajes de las organizaciones y empresas, vemos que se convierte en un compromiso moral como función integradora entre  el discurso y los hechos, además con la función de  “alimentar” los mensajes  con la respuesta que recibe, es decir, de dar forma a lo que se oye.  Si nos quedamos con la Comunicación Empresarial, ésta tiene dos funciones esenciales: generar información y divulgarla a sus diferentes públicos a través de diversos canales. Por lo tanto, vemos que dentro de la actividad de “dar a conocer algo”, la empresa debe distinguir dos conceptos esenciales: La Información y la Divulgación.

De ahí el “error” de denominar a todo lo anterior comunicación.

Entonces, cuando una empresa quiere promocionar una novedad, suele acudir a los medios de comunicación como vehículo que lleve sus noticias al público. El éxito, pues en el mercado, depende de  la divulgación, y la empresa debe ser sensible a ello.

Dicho todo lo anterior, la divulgación se convierte en una herramienta básica para la gestión empresarial. Saber qué es lo que pasa alrededor de la empresa, cuál es el ambiente externo, cómo se ve y cómo la ven. Si esto lo sabemos, se podrá enfrentar a posibles dificultades y que la misión, propuesta de valor de la empresa no se vean perjudicados. Los medios de comunicación serán los canales por los cuales  se divulgue la información.

No obstante, la comunicación no es una táctica sino una estrategia necesariamente avalada por una filosofía y un talante muy determinados, que ayudará a la compañía a descubrir información sobre sí misma. Esta actitud le llevará a la necesidad de divulgar sus informaciones. Por otro lado, la comunicación empresarial es una variable complicada de gestionar, ya que es un área cambiante dentro de las empresas.

En resumen, la Información que se quiere Comunicar será a través de la Divulgación. Aquello que publican o emiten los medios se está divulgando, ya que dichos contenidos quedan al alcance de la sociedad.

En definitiva y como añade G. Sanna (1991): “El éxito depende de cómo sepa uno acercarse al individuo explorando  su hipótesis de deseo”.

Anuncios

10 comentarios to “¿Por qué decimos Comunicación cuando queremos decir divulgación?”

  1. Reyes Ramón 4 febrero, 2013 a 21:53 #

    Muchas gracias por este artículo, hoy sé un poquito más de comunicación.
    Un abrazo !

    • Consuelo 5 febrero, 2013 a 22:10 #

      Gracias a ti por compartirlo. Saber un poquito mas de comunicación es la esencia del artículo.

  2. Marta Martínez Arroyo 5 febrero, 2013 a 14:40 #

    En definitiva, como argumentáis con la cita final, el éxito de toda comunicación (hablando en términos generalistas) depende de saber llegar a tu interlocutor y ofrecerle lo que busca. Un interesante post, ¡enhorabuena!

  3. Urrios Juan 5 febrero, 2013 a 15:11 #

    Muy buena la aclaración y las matizaciones, pero hoy desgraciadamente cuando se coge y hábito o martingala es muy difícil de cambiar. Lo cierto es que cada día hablamos peor pero los periodistas, las tv´s, radios etc., están contribuyendo fuertemente al mal empleo de muchos vocablos. Muchas gracias por tu aportación, todo lo que sea hablar de semántica, me encanta.

  4. María R. González-Calatayud 5 febrero, 2013 a 15:20 #

    Gracias, Consuelo, por ayudarnos a entender estos conceptos sobre comunicación, tan importantes en nuestro trabajo día a día. Un besazo.

  5. barelrocedetupiel 5 febrero, 2013 a 15:51 #

    La comunicación se basa en la existencia de un emisor y un receptor. Sin captar la atención del receptor con información de su interés, ésta no se produce. Muy interesante y aclaratorio para distinguir términos que habitualmente se confunden y utilizan lo mismo para un roto que para un descosido. Muy bueno.

  6. pilarbaz3 5 febrero, 2013 a 23:19 #

    Y como este post si que es información, no solo eso, es una MUY BUENA información, siento la necesidad de comunicarla a un montón de gente, así que… a seguir divulgándolo!!!!

  7. Joaquín Gómez 6 febrero, 2013 a 0:55 #

    Lo voy entendiendo, muchisimas gracias por este articulo, guardo para leerlo cada cierto tiempo.

  8. Joaquin Requejo (@JRequejo) 7 febrero, 2013 a 11:27 #

    Comunico que me ha gustado, pero soy tan espeso que me cuesta… Estas materias son tan nuevas…

    Este es mi comunicado.

    Y ahora en twitter, lo divulgo.

    • comonoceo 7 febrero, 2013 a 11:44 #

      Gracias Joaquín.
      Y gracias igualmente por compartirlo.
      La comunicación y divulgación tratan de cubrir un hueco en cualquier modelo de negocio, cuando intentas de responder a preguntas del tipo ¿a quién quiero llegar? ¿Entenderán lo que quiero decir? ¿A cuántos clientes potenciales quiero llegar? ¿Quién me conoce?
      Como ingeniero de telecomunicaciones, veo la comunicación y la divulgación como un diseño en capas (igual que se diseñan las capas en una aplicación de servicios cualquiera). Estarían las primitivas, que son los canales físicos. Una segunda capa que sería la de adecuación al canal, una tercera capa de traducción de información y una cuarta de tránsito de mensaje entre sistemas (sistemas que serían los distintos emisores y receptores).
      ¿Queda ahora más claro? Imagino que no. Pero un programador o analista de sistemas lo verá más claro.
      En este proceso de construcción del sistema, hace falta construir el mensaje, y conocer a los sistemas receptores, que serían los casos de uso (igual que se hace en un modelo de requisitos UML).
      Ahora queda más claro, no?
      Un saludo.

Deja un comentario. Nos ayudará a mejorar. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: