Tengo una empresa y me escondo

15 Jul

Autobarreras en la comunicación empresarial

Por Ignacio Pérez Alcázar

www. comonocomunicacion.es

Después de muchos años viendo las evoluciones del diseño de páginas web, me doy cuenta de que existen ciertas tendencias que dificultan la comunicación de la empresa con los clientes. A pesar de los sugerentes y atractivos diseños -la creatividad de algunos diseñadores web es sorprendente, existen verdaderas barreras y faltas de transparencia, que afectan muy negativamente a la confiabilidad de la empresa y a la experiencia de usuario. Esto no hace otra cosa que tirar por tierra los esfuerzos de diseño de los diseñadores web.

barrier

Qué diseñador web no ha leido alguna vez el libro “Don’t make think” de Steve Krug. El libro da una serie de pautas para hacer sitios webs fáciles de usar, con información inequívoca y sin ambigüedades, donde el usuario -el potencial cliente, encuentre lo que está buscando.

Sin embargo, todos empezamos a encontrar barreras en caso de querer establecer un contacto con alguna de estas empresas.

Aquí os dejo algunas de las cosas que representan barreras de comunicación:

  1. Teléfonos 902. Haciendo que mi potencial cliente pague por contactar conmigo va a dificultar y condicionar negativamente la toma de contacto, en caso siquiera de que se decida a llamar.
  2. Cajas de contacto. Las famosas cajas de contacto bajo la pestaña de “contacto” crean una sensación de opacidad. ¿A quién estoy escribiendo? Parecen decir “tú escríbeme aquí que yo ya si eso te respondo”.
  3. Inexistencia de personas de contacto. Volvemos a lo mismo. ¿A quién estoy escribiendo? Y lo que es más importante, ¿quién está detrás de la empresa? ¿Quién es quién? Uno de los puntos más importantes de la comunicación de una empresa hacia su cliente es la de transmitir confiabilidad. “Te ofrezco mis productos y servicios pero no quién los vende”. ¿Por qué se oculta el vendedor? ¿Qué tiene qué esconder?
formulario contactos

Formulario de contacto

Esta es una pequeña muestra de errores de comunicación ocultos en diseños atractivos y creaciones sugerentes; y es que poner demasiado énfasis en el diseño web mientras se descuida la comunicación puede llegar a reducir el retorno de la inversión que hayamos podido hacer en dicha web. Una fotografía, un quien es quién o un nombre de contacto pueden ayudar de forma sencilla a mejorar la transparencia y la confiabilidad de nuestra empresa.

Anuncios

2 comentarios to “Tengo una empresa y me escondo”

  1. Marta Martínez Arroyo 16 julio, 2013 a 17:26 #

    Completamente de acuerdo. Lo primero es generar confianza, ser transparentes y facilitar el contacto. Si todo ello se supedita al diseño, la web no funcionará.

  2. esther Brescó 16 julio, 2013 a 20:45 #

    ..Toda la razón.. jamás me han gustado las tipicas cajitas de contacto.. Si es que te da sensación de soledad, vacio…!! Gracias por este buen post!!

Deja un comentario. Nos ayudará a mejorar. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: