Storytelling en comunicación empresarial

20 Ago

Storytelling en comunicación empresarial

Por Ignacio Pérez Alcázar

www. comonocomunicacion.es

Hace ya casi cinco años que conocí a Whitney Quesenbery cuando trabajaba en temas relacionados con uabilidad y diseño centrado en el usuario.

Whitney ha inspirado, con sus artículos y su apoyo, mi trabajo en diseño centrado en el usuario, diseño de servicios y diseño de modelos de negocio.

Lleva trabajando en el campo de la  Usabilidad  desde 1992, queriendo ir siempre “más allá del fácil de usar“, y ha sido capaz de hablar de los términos de “Usabilidad” de una forma “usable”. En el 2003, en su artículo “Dimensiones de la usabilidad: definiendo la conversación, conduciendo el proceso“, nos definía las cinco dimensiones de la usabilidad, las 5 E’s de una manera sencilla y fácil de recordar:

  1. Efectivo (Effective)
  2. Eficiente (Efficient)
  3. Atrayente y que suscita el interés (Engaging)
  4. Tolerante al Error (Error tolerant)
  5. Fácil de aprender (Easy to learn)

En resumen, lo que Whitney plantea en este artículo es si te has preguntado alguna vez si tus clientes o colegas entienden lo que significa la usabilidad.

Igualmente, Whitney ha aportado una importante visión a la disciplina de “Contar historias” (Storytelling) que ha aplicado a la Experiencia de Usuario y que nosotros en COMONÓ hemos aplicado tanto en el diseño de perfiles profesionales como para diseñar planes de comunicación.

Parafraseando a Whitney Quesenbery (Storytelling for User Experience), todos nosotros contamos historias como la manera más natural de compartir información, comunicar ideas, motivar e involucrar al interlocutor en la propia historia. Una definición de una Cultura es un grupo de personas que comparten historias.

Ilustración de un narrador y su audiencia (fuente: http://rosenfeldmedia.com/books/storytelling-for-ux/)

Ilustración de un narrador y su audiencia
(fuente: http://rosenfeldmedia.com/books/storytelling-for-ux/)

Las historias las usamos para describir las relaciones de las personas con nuestros productos o servicios. O incluso, sin nuestra mediación, los propios clientes y usuarios usan historias para contar su experiencia con un producto o servicio.

Inconscientemente en nuestro día a día profesional, todos hemos usado esta disciplina, con más o menos éxito, cuando hemos descrito un caso de uso o un escenario de uso. Sin embargo, Storytelling va más allá de contar lo que pasa o está pasando. También tiene que ver con la descripción de los escenarios y la importancia de los caracteres, es decir, las personas que interactúan. Es una cuestión de poner “carne y huesos” a los caracteres.

Por último, y como toda buena historia, no debemos olvidar a la audiencia: los usuarios o receptores de nuestra comunicación. Ellos son el destinatario de nuestro mensaje y por tanto la historia debe introducirles en la situación y motivar a la acción.

Este ha sido mi “storytelling” de hoy.

Whitney Quesenbery Investigadora en Experiencia de Usuario, Usabilidad, Accesibilidad, Lenguage plano

Whitney Quesenbery
Investigadora en Experiencia de Usuario, Usabilidad, Accesibilidad, Lenguage plano

www.WQusability.com

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