El tsunami en los medios

31 Dic
Por Consuelo López e Ignacio Pérez
www.comonocomunicacion.es

deep-impact

La crisis económica ha pasado sobre los medios de comunicación y los profesionales de la comunicación como un Tsunami.

En 2013 han cerrado en España 73 medios de comunicación y han perdido su trabajo 4.434 periodistas (fuente: periodistadigital, “Informe anual de la profesión periodística de la APM”).

A nivel económico, los medios no pasan por sus mejores momentos. De Enero a Septiembre, los ingresos de todos los soportes habían caído un 12,6% (fuente: prnoticias, INFOADEX ene-sept 2013), con 2.548,9 millones de euros, frente a los 2.917,6 millones del año anterior.

Esto tiene un efecto negativo no sólo en la cifra de negocio de los soportes de comunicación y en el aumento de paro en el sector, sino que afecta negativamente al resto de  sectores.

Recordemos que la comunicación para la empresa es una actividad estratégica, que sirve para hacer llegar su propuesta de valor a sus clientes. Sin la comunicación, los clientes no sabrán de la existencia de su propuesta de valor, es decir, no te conocerán.

La tendencia para el 2014, que seguirán tanto medios de comunicación como agencias de comunicación y consultarías de comunicación, es la de la “internacionalización”, es decir, captar la inversión en comunicación fuera de España;  y esto tiene tintes muy negativos para la economía nacional.

Igual que pasa con el tsunami, en el que la ola arrasa todo a su paso, nos vamos a encontrar con el efecto destructivo de la ola en su retorno al mar.

Internacionalización de la comunicación

Si lo explicamos llanamente, el efecto de la internacionalización será el siguiente: (1) la PYME española no invierte en comunicación,  (2) los medios captan empresas extranjeras que quieren comunicar en nuestro país, (3) los potenciales clientes empiezan a conocer las empresas extrajeras y a adquirir sus productos, (4) las empresas nacionales pasan desapercibidas para el cliente y pierden mercado, y (5) la PYME española vaga recogiendo los restos de mercado.

Factores como falta de presupuesto para invertir en comunicación, publicidad o marketing y la respuesta tardiá de estas acciones -ya que la comunicación es una actividad que da resultados a medio plazo, hace que el empresario no se “fie” o bien no crea en esta herramienta.

Así que, uno de los deseos para el 2014 es que exista una predisposición y confianza en la actividad de la comunicación por parte del empresario.

Si no te conocen, otros vendrán a ocupar tu puesto.

Anuncios

Deja un comentario. Nos ayudará a mejorar. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: